• 687 587 281
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

pacap.JPG

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES COMUNITARIAS EN ATENCIÓN PRIMARIA - semFYC

NOTICIAS

pacap_noticias.jpg

 

NUEVO número de REVISTA COMUNIDAD:  22 (2)

EDITORIAL: Infancia, adolescencia, salud comunitaria y COVID-19.  Catalina Núñez Jiménez y Mariano Hernán García (Leer editorial)

Accede y disfruta de todos sus contenidos clicando AQUÍ

 

Consulta la normativa y recuerda que nuestra revista está indexada en la base de datos bibliográfica IBECS, que es la  única base de datos española de elaboración pública que recoge las revistas de ciencias de la salud de calidad.

Anímate y preséntanos tu artículo original, lo puedes enviar a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 PACAP

C/ Arriola Nº 4, Bajo D

18001 Granada

Tfno. y Fax: 958-208923

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@PACAPfederal

@comunidadsemFYC

www.pacap.net


NOTA DE PRENSA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA, SEMFYC.

Elaboradas por el Grupo Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS

 

semFYC facilita una serie de recomendaciones

para mantener una conducción segura en las fases de transición post COVID-19

 

●     Entre las recomendaciones que se hace a los conductores, medidas de higiene y desinfección en el vehículo, cuándo se puede reanudar la conducción tras haber pasado la enfermedad, con quién se puede compartir vehículo y en qué condiciones.

●     Además de los consejos relacionados con la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, se incluyen aquellos que hay que tener en cuenta siempre que se vaya a iniciar un viaje y que aseguran una movilidad segura.

●     La semFYC ha elaborado un conjunto de infografías que ilustran los distintos escenarios para la conducción postcovid. Descarga aquí el PDF con toda la galería: https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2020/06/Movilidad-post-Covid-19_1920-1080-Layout.pdf 

22 DE JUNIO DE 2019.

La situación de desescalada en la que nos encontramos tras el inicio de la transición hacia fases con más posibilidades de movilidad tanto dentro de la misma región sanitaria como interprovincial, se prevé una significativa reactivación de los viajes por carretera. Según datos de la DGT, el confinamiento redujo un 52% los fallecidos en accidente de carretera. Ahora, con la entrada en fases de mayor movilidad coincidiendo con el mes de junio —en el que se ha producido mayor volumen de accidentes con víctimas en los últimos años— es necesario poner sobre la mesa el grave problema de salud pública que suponen los accidentes de tráfico, así como la necesidad de abordarlo también desde la óptica de la promoción de la salud y el autocuidado.

“Aunque no es fácil saber cómo nos afecta la situación de pandemia en la que nos encontramos, cómo hemos de viajar o qué medidas especiales hemos de hacer en el vehículo que vamos a utilizar, cabe analizar la necesidad de ampliar las recomendaciones para mantener una conducción más segura”, explica Carlos Martín Cantera, médico de familia y miembro del Grupo Educación Sanitaria y Promoción de la Salud PAPPS.

 

La primera duda que surge cuando se va a preparar un viaje en la era post COVID-19 tiene que ver con las posibilidades de que la enfermedad, que cuenta con más de 240 mil diagnosticados en España, merme la capacidad para la conducción de quien lo ha padecido. En este sentido, el Dr. Carlos Martín Cantera afirma que “si ya no se tienen síntomas, se puede conducir sin ninguna limitación. Aunque, en el caso de padecer aún alguna secuela, es muy importante comentarlo con el médico de familia, ya que determinadas patologías tienen secuelas que no permiten la conducción, según la normativa vigente”.

Las secuelas de las patologías pueden ser muy variadas. El paciente podría presentar limitaciones por patología respiratoria, que según el grado podrían impedir la conducción; o patologías por lesiones neurológicas, que también desaconsejan ponerse al volante. No existen datos concretos, por lo que deberá ser valorado por el médico que realiza el control. 

De hecho, en caso de estar  tomando medicamentos para paliar la enfermedad, se recomienda mirar en los envases o prospectos de los mismo, ya que “actualmente los medicamentos disponen de un pictograma o señal que avisan de la dificultad o dudas sobre la conducción”, afirma Martín Cantera. Otrora es el caso de las interacciones que presentan los fármacos entre sí, también en el caso de estar tomando medicación para patologías crónicas.

En este sentido se ha especulado sobre la relación entre enfermedad crónica y mayor índice de accidentabilidad. Según la evidencia actual, “los riesgos para la población con problemas de salud crónicos en general disminuyen si están siendo tratados y controlados adecuadamente, con excepción de algunos problemas de salud crónicos muy específicos”, apunta Martín Cantera. Entre los que se encuentran la dependencia o el abuso de alcohol, la demencia, la epilepsia, la esclerosis múltiple, los desórdenes psiquiátricos (como grupo), la esquizofrenia, el síndrome de apnea del sueño y las cataratas.

// Limpiar y desinfectar el vehículo

Aunque apenas se ha utilizado el vehículo durante las semanas de confinamiento, de cara a un nuevo viaje,conviene hacer un extra de limpieza e higiene en el mismo: “La más sencilla y que recomendamos, consiste en usar lejía en baja dilución, dilución alcohólica o gel alcohólico en las zonas que más se tocan habitualmente, es decir, volante, mandos, palanca de cambios, ventanillas, tiradores. Es muy importante porque los gérmenes pueden permanecer hasta nueve días y distintos estudios han demostrado que estas sustancias pueden eliminarlos.” También se puede llevar a hacer un lavado industrial con ozono.

No es obligatorio el uso guantes y mascarilla si se viaja con convivientes, ya que “se aplican las mismas normas que dentro del domicilio”. Otro caso bien distinto es el de compartir vehículo con personas con las que no se convive o no se conoce. “En este caso, hay que asegurarse de que todos los pasajeros usen mascarilla en el interior del vehículo, tal y como ordena la normativa vigente. Además, no deben viajar más de dos personas por hilera del vehículo.” Y cuidado a la hora de desechar los guantes y las mascarillas: “En estos dos elementos se acumulan los virus, por lo que hay que tener una especial precaución y depositarlos en los lugares indicados a tal efecto”. De otro modo, podría tener como consecuencia que otras personas al recogerlas se contaminaran. 

// Consejos para antes y después del desplazamiento

Carlos Martín Cantera también recuerda la importancia que tiene programar el viaje con antelación, “eligiendo los itinerarios más adecuados y las vías menos conflictivas. Descansar antes de iniciarlo y no hacerlo en caso de somnolencia. Evidentemente, no se debe consumir alcohol ni otros estimulantes y sí asegurarse de que el equipaje no imita la visibilidad, los pasajeros utilizan los cinturones de seguridad y dispositivos de retención infantil que indica la normativa vigente”.

Los consejos que el médico de familia ofrece para poner en práctica durante cualquier trayecto son los siguientes:

●      Controlar que los niños usen los dispositivos de retención infantil.

●      Usar siempre el cinturón de seguridad, incluso en desplazamientos cortos.

●      Ajustar su velocidad a las circunstancias de la circulación y de la vía.

●      Respetar la distancia de seguridad entre vehículos.

●      Cuidado con la fatiga: descansar entre 15 y 30 minutos cada 2 horas de viaje. Es aconsejable que los conductores mayores descansen cada hora de viaje.

●      Evitar distracciones como consultar mapas o GPS, marcar y usar un teléfono móvil, sintonizar la radio... Hay que tener en cuenta que mirar un mensaje o whatssapp supone apartar la vista de la carretera durante 5 segundos, tiempo suficiente para recorrer una distancia equiparable a un campo de fútbol.

●      También son muy peligrosas las distracciones relacionadas con tratar de alcanzar objetos como gafas de sol o algo del asiento del copiloto.

●      En caso de avería: retire el vehículo de la vía, utilice los triángulos de preseñalización de peligro colocándolos a 50 metros antes del lugar de parada.

// La conducción más peligrosa, la de los más jóvenes

Según varios estudios, el riesgo de tener accidentes es más alto hasta cumplidos los 20 años y durante los primeros seis meses de conducción una vez sacado el carnet. Los motivos principales es la distracción con los amigos y con el móvil. En ese sentido, no hay mejor escuela que el ejemplo. Por eso los adultos no deben tratar de enviar mensajes de texto ni hacer o recibir llamadas durante la conducción. Motivar a los adolescentes a participar en conductas de conducción segura desde el principio es la mejor manera que tienen los padres para que sus hijos adquieran hábitos de conducción segura en la edad adulta.

 

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA (SEMFYC)

La semFYC es la federación de las 17 Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria que existen en España y agrupa a más de 19.500 médicos de familia. La especialidad de Medicina de Familia persigue la mejora de la atención a la salud de los usuarios de la Sanidad Pública del Sistema Nacional de Salud a través de una atención más cercana a las personas, su familia y su entorno comunitario.

CONTACTO PRENSA

Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria - SEMFYC

Anna Serrano +34679509941 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


                                                                                                 006_logo.JPG

Después de aplaudir, toca trabajar por
el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud

 

  • Una veintena de organizaciones sociales y sindicatos se unen en el lanzamiento de la campaña #DespuésDeAplaudir para recordar al Ministro de Sanidad y a los grupos parlamentarios que es la hora de defender con hechos nuestra Sanidad.
  • Piden a la ciudadanía que se sumen a la campaña a través de la etiqueta #DespuésDeAplaudir y reclamen más Sanidad Pública y Universal.

 

Acceso a la carpeta de descarga de los materiales de campaña: logo, cartelería, vídeos: massanidad.org

Madrid, 18 de junio de 2020

Coincidiendo con la comparecencia del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, una veintena de organizaciones sociales y sindicatos se han reunido esta mañana en las puertas del Congreso de los Diputados para presentar la campaña #DespuésDeAplaudir, que pretende dar continuidad al espíritu de los aplausos promovido desde los balcones en época de confinamiento y que ha tenido como insignia la defensa de la sanidad pública y universal y el reconocimiento a la encomiable labor del personal sanitario.

Entre las organizaciones promotoras figuran Médicos del Mundo, Salud por Derecho, Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria –semFYC-, Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública -FADSP-, UGT, CCOO, Yo Sí Sanidad Universal y otras plataformas, coordinadoras y federaciones. Algunas de ellas han comparecido o lo harán próximamente como entidades expertas en el seno de la Comisión parlamentaria.

La campaña #DespuésDeAplaudir llama a la movilización ciudadana para apoyar nuestro sistema sanitario más allá de los aplausos. También plantea a los representantes parlamentarios 12 recomendaciones clave con las medidas políticas y presupuestarias necesarias para fortalecer el sistema de salud y reforzar su capacidad para afrontar los desafíos que la pandemia de la Covid-19 ha revelado. Entre ellas, se plantea un incremento del gasto público sanitario de 1.000 euros por persona y año, para acercarlo a la media europea o aumentar en más de 50.000 las camas hospitalarias disponibles.

La alianza de organizaciones recuerda que, después de aplaudir, ha llegado la hora de dotar con más recursos a nuestra sanidad pública para evitar situaciones de colapso como las que se ha llegado en algunas comunidades autónomas, que no se han debido exclusivamente a la excepcionalidad de la actual crisis sanitaria. Los constantes recortes que ha sufrido la sanidad española en los últimos años han mermado sustancialmente sus recursos y ha debilitado, en consecuencia, su resiliencia.

La campaña interpela a los representantes políticos para que no olviden que después de aplaudir, toca reconocer que la Atención Primaria juega un papel imprescindible en la salud pública y que es la base de nuestro sistema sanitario. Sin ella, no existe prevención que permita la detección temprana de enfermedades.

Después de aplaudir toca defender una sanidad pública más fuerte y de carácter universal que ofrezca atención sanitaria gratuita a toda la población del país, sin excepción. La crisis actual, advierte la campaña, nos ha enseñado que existe un vínculo ineludible entre la salud individual y colectiva. Negar el derecho a la protección de la salud a personas que viven en nuestro territorio, independientemente de su situación administrativa, no solo es injusto, sino que puede poner en riesgo la salud del conjunto de la población.

”Después de aplaudir” es también una invitación para saber que es hora de comprender que la sanidad, si no es para todas las personas, no es para nadie, porque es un derecho esencial de la ciudadanía y, por tanto, no debe ser susceptible de mercantilización. Es fundamental tener presente que la respuesta a la mayor crisis sanitaria que ha vivido este país en la historia reciente ha venido desde la sanidad pública. Los modelos privatizadores impulsados en la última década se guían primordialmente por criterios economicistas y de beneficio que nada tienen que ver con el fin principal de un sistema sanitario, que no es otro que la protección de la salud de la ciudadanía.

Después de aplaudir, toca exigir compromisos hacia una sanidad que no esté sometida a los vaivenes políticos del país. Es preciso un compromiso fuerte e inequívoco por parte de todos los actores políticos con una sanidad pública, universal y de calidad que cuente con financiación suficiente.

#DespuésDeAplaudir pide a la ciudadanía que se sume a esta campaña a través de diversas acciones y reclame más Sanidad pública y universal.

Organizaciones firmantes de las 12 recomendaciones y promotoras de la campaña #DespuésDeAplaudir:

●        Médicos del Mundo

●        Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, semFYC

●        Salud por Derecho

●        Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública -FADSP-

●        UGT

●        CCOO

●        Yo Sí Sanidad Universal

●        Asociación de Enfermería Comunitaria

●        Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria -Faecap-

●        FACUA

●        Consejo General del Trabajo Social
          Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos -CEAV

●        Federación de Asociaciones medicusmundi

●        Coordinadora Andaluza De Mareas Blancas

●        Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública de Granada Mdsp-Granada

●        Plataforma de Centros de Salud de Madrid

●        Plataforma Garanticemos las Pensiones

●        Plataforma de Mayores de Getafe

●        Nafarroako Osasun Publikoaren Aldeko Ekartea

●        A Voz Da Sanidade De Cangas.

 

La adhesión a las recomendaciones impulsadas por las organizaciones firmantes para la Comisión de Reconstrucción Social y Económica y la iniciativa impulsada a través de redes sociales #DespuésDeAplaudir están abiertas a la incorporación de nuevas organizaciones que deseen sumarse.

 

Contacto de prensa

●        Médicos del Mundo
          Nora Mora +34656957908 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

●        Salud por Derecho
          Pablo Trillo +34651595721 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

●        Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria - SEMFYC
          Anna Serrano +34679509941 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Acceso a la carpeta de descarga de los materiales de campaña: logo, cartelería, vídeos:  massanidad.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Captura_de_pantalla_2020-06-21_a_las_11.28.23_2.png

Ante las últimas manifestaciones recogidas en distintos medios de comunicación -entre ellas, la publicación de un video en la edición onlíne de un periódico de ábito nacional-, en relación a la priorización de la asistencia a pacientes COVID-19 en situación de pandemia por el SARS-CoV-2 , las sociedades médico-científicas abajo firmantes, MANIFIESTAN:

1. Los profesionales médicos, en todo momento y cumpliendo fielmente las normas éticas y deontológicas de la profesión, han tomado decisiones clínicas de elevadísima complejidad  , valorando el equilibrio riesgo- beneficio de asignar cualquier terapia o recurso sanitario a un paciente, atendiendo a criterios médicos y susnecesidades clínicas concretas -en base a múltiples aspectos, como su situación de salud previa y / o comorbilidades, y no con un único criterio rígido como puede ser la edad─.

2. La situación de crisis sanitaria vivida en el conjunto de centros sanitarios y hospitalarios españoles por el SARS-CoV-2, específicamente en las regiones más afectadas -entre ellas Madrid-, ha supuesto un alto nivel de presión asistencial y los sanitarios han desempañado su labor de forma comprensible, entregada y ejemplar , pese a no disponer, en ocasiones, de todos los recursos óptimos o que hubiesen sido los ideales o deseados para proteger al máximo nivel posible la salud de los pacientes y la suya propia.

3. En todo momento, se ha actuado con criterios ajustados a la evidencia científica disponible y la práctica médica habitual y el objetivo no ha sido otro que velar por la salud de los pacientes y salvar vidas en un contexto complejo de crisis sanitaria , nunca antes vivido en la historia reciente, tanto en España como en el resto de países del mundo.

4. Los profesionales médicos que han encontrado en primera línea en la pandemia se han enfrentado, sintieron a diario , decisiones completas desde un punto de vista clínico y ético . En todo momento, se han manejado los criterios éticos y deontológicos de la profesión médicade cara a que, en cualquier centro sanitario u hospitalario, y en función de la disponibilidad de recursos, consulte al paciente SIEMPRE la mejor atención médica posible en este contexto de pandemia.

Madrid, a 19 de junio de 2020

comunicado_1.JPG

comunicado_2.JPG

 


SAMFyC. Plaza de América 10 1º - CP 33005 OVIEDO.

© 2020 SAMFyC. Todos los derechos reservados. Desarrollado por EcoComputer